Project Description

Comparte esta información

Taller de elaboración de quesos

La empresa casareña Quesos Sierra Crestellina organiza visitas para dar a conocer todas las fases relacionadas con la producción de los quesos que elaboran, comenzando por el pastoreo en Sierra Crestellina, el ordeño de las cabras, la elaboración del queso y finalmente su degustación. Con esta experiencia de visitas, talleres y catas se entiende el porque de la excelencia de sus productos.

Quesos Sierra Crestellina es más que una empresa familiar. Es toda una filosofía acerca del respeto al medio ambiente, al valor de la producción y a los productores de esta comarca.

La actividad comienza empezando con la descripción del entorno natural donde se ubica la granja, en la carretera de Manilva a Gaucín, kilómetro 13.5, a poco más de tres kilómetros del casco histórico de Casares.

La ganadería de Quesos Sierra Crestellina está formada por ejemplares de cabra de la raza payoya, considerada como el producto de un cruzamiento antiguo entre el tronco Pirenaico y la población caprina autóctona de la zona. La visita continúa explicando el pastoreo de este tipo de cabra serrana en el entorno de Sierra Crestellina, explicando la importancia de su gestión en régimen extensivo, alimentándose de los pastos de esta agreste sierra caliza.

A continuación, la visita enseña las instalaciones de la granja, para que los participantes en la actividad se familiaricen con el proceso de ordeño de los animales.

Después se describen los tipos de productos que elabora esta empresa a partir de la leche de cabra: quesos frescos, semicurados y curados, además de yogures. Cada participante fabricará su propio queso fresco a partir de la leche recién ordeñada.

La actividad finaliza con una degustación de quesos, que tendrán un gusto especial para los participantes después de haber comprendido la relación entre su sabor, el entorno donde se elabora y su proceso de producción.