Project Description

Comparte esta información

Casa Natal de Blas Infante (Casares)

En el número 51 de la calle Carrera de Casares se encuentra la casa donde nació Blas Infante, hoy convertida en museo donde puede conocerse más profundamente la figura del Padre de la Patria Andaluza, la relación que tuvo con su pueblo, Casares, y su papel dentro del Andalucismo Histórico.

Se trata de una pequeña casa de pueblo cuya entrada sirve de recepción dando paso a la Sala 1, dedicada a la historia más reciente de Andalucía, sus valores, identidad y cultura. La alacena en la escalera que sube a la segunda planta acoge objetos que nos hablan de la Memoria democrática de Andalucía. En la Sala 2, que conserva algunos elementos de la casa original como la antigua cocina de carbón, se puede disfrutar de la magnífica colección de cuadros de artistas andaluces y consultar el certificado de nacimiento de Blas Infante.

La Sala 3 alberga una exposición sobre la vida y obra de Blas Infante, además de poder visionar el documental “Casares, tras los pasos de Blas Infante”

Casa Natal de Blas Infante

Breve biografía

El 5 de julio de 1885 nace en Casares Blas Infante Pérez, su vecino más ilustre. En 1902 trabaja de escribiente en el Juzgado Municipal, ayudando a su padre, matriculándose por libre en 1904 en la Facultad de Derecho de Granada y consiguiendo en dos años su licenciatura. En este época es testigo del acentuado contraste entre jornaleros y la nueva burguesía terrateniente, que había surgido tras la abolición de los señoríos. Los primeros años de su infancia y juventud fueron decisivos para conformar una personalidad cercana y comprometida con los más desfavorecidos, todo ello al margen del estatus económico de su familia, así como en un futuro su solvente ocupación. Este es el ambiente en que se forja su obra “El ideal Andaluz”, de 1915.

Blas Infante influye en la creación de la Sección Local del Centro Andaluz en Casares, que estuvo situado en el número 46 de la calle Villa, que se conviertirá porcentualmente en uno de los más numerosos, pues en enero de 1920 llegará a contar con 618 socios (el 12,61% de la población total de la época).

Coincidiendo con la II República, participa activamente en la vida política. En 1931 se presenta a las elecciones por la Candidatura Republicana Revolucionaria Federalista Andaluza, y en esta etapa también propicia la transformación de los Centros Andaluces en las Juntas Liberalistas de Andalucía, revitalizando el proceso estatutario.

Blas Infante dedicó gran parte de su vida a dignificar Andalucía, su historia y sus gentes. Sus inquietudes no dejaron indiferente a nadie.

Tras el levantamiento franquista, el 11 de agosto de 1936, fue fusilado por el bando sublevado.