Project Description

Comparte esta información

Baños de la Hedionda (Casares)

Ela confluencia del canuto de la Utrera con el de los Molinos se localizan los populares Baños de la Hedionda, un manantial de aguas sulfurosas cuyo uso se remonta a finales de la Edad Media.

Las obras del edificio de los Baños se inician en el siglo XVII y la constancia documental sitúa su uso a partir del siglo XVIII, cuando empieza a desarrollarse en la provincia de Málaga el uso de este tipo de manantiales con fines terapéuticos, siendo el el siglo XIX cuando se popularizan de forma generalizada en toda la provincia este tipo de lugares para la práctica del turismo de baños de interior.

En época alta, el acceso al edificio de los Baños de la Hedionda está regulado por el ayuntamiento de Casares, para garantizar que no se supere su aforo máximo. En el exterior del edificio, existen distintas pozas junto al área recreativa donde está permitido el baño.

En el entorno de los baños existen diversas construcciones relacionadas con el aprovechamiento hidráulico del arroyo de los Molinos, tales como acequias, puentes y acueductos de época moderna y contemporánea.

Puente-acequia (Baños de la Hedionda, Casases)

Canuto de la Utrera

Una de las rutas que se pueden realizar junto a los Baños de la Hedionda es la que recorre el Canuto de la Utrera. Su acceso está limitado a un determinado periodo para garantizar la protección de la avifauna que anida en este espacio natural, estando únicamente permitido el acceso desde los Baños de la Hedionda desde principios de julio hasta la primera quincena de noviembre. Desde el extremo contrario de esta ruta lineal de 2,4km, en su acceso por los Llanos de la Utrera, el acceso a este preciososo cañón fluviokárstico está permitido durante todo el año.

Esta ruta ofrece la oportunidad perfecta para apreciar la belleza natural del paisaje de la Sierra de la Utrera, un conjunto kárstico que encierra un rico patrimonio biológico, geológico, paleontológico y arqueológico, que imprimen un carácter único a este paisaje.

Más información: www.turismocasares.com